Canción del Alma (Vaieji)

Canción del Alma (Vaieji)

Si una canción habla acerca de algo que he experimentado o acerca de algo que pudo haberme sucedido es bueno. Pero, si me es extraña, no podría entregarle nada de mí. Porque, de eso se trata el alma. – Aretha Franklin 

En su lecho de muerte, nuestro patriarca Yaacov le otorga unas últimas palabras proféticas a sus hijos, las doce tribus de Israel. Su oración final está dada en un lenguaje poético y difícil de descifrar.

A sus tres primeros hijos, Rubén, Simón y Leví, les da lo que parece ser una crítica dura. Castiga a Rubén por su impetuosidad. Maldice a Simón y a Leví por su violencia.

Yehuda y Yosef reciben bendiciones expansivas y largas. El resto de los hijos reciben bendiciones proféticas, crípticas y cortas. Esto incluye la bendición a su hijo Naftalí, que puede ser traducida libremente como sigue:

 “Naftalí es una cierva que se ha dejado suelta; él proporcionó expresiones hermosas.” 

El Berdichever explica que Naftalí es comparado con una cierva, porque la cierva tiene patas muy fuertes y se puede mover muy rápido y de manera muy ligera. Esto apunta al hecho de que él tenía una profunda fe en Dios, ya que existe algún tipo de conexión entre el concepto de “patas” y Dios.

Dada la gran fe de Naftalí es que él proporciona “expresiones hermosas”, es decir, canciones. Naftalí solía cantar y alabar a Dios desde lo más profundo de su ser, basándose en su inquebrantable fe en Dios.

Él continúa citando al antiguo traductor Yonatan Ben Uziel, que establece que la tribu de Naftalí continuó produciendo cantantes bellos porque la tribu poseía una profunda fe en Dios. Esta profunda fe los urgía a cantar siempre de manera bella a Dios. La fe, el alma, fueron las fuentes de la belleza de su canto.

El Berdichever resalta que cuando una persona adquiere fe en Dios, ella también estallará en canciones y alabanzas a Dios.

Que nuestras canciones estén llenas de alma, fe, alabanza y júbilo.

Shabat Shalom,

Ben-Tzion

Dedicado a

Shira y Amijai IshRan que sobrevivieron los ataques terroristas de la semana pasada. Su fortaleza, su coraje y su canto son inspiradores. Y, a la memoria de su hijo, Amiad Israel hy”d, que fue asesinado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.