Los Poderes del Habla (Vaerá)

Los Poderes del Habla (Vaerá)

Si tienes algo importante que decir, no trates de ser sutil o inteligente. Usa el martillo. Ve directo al punto una vez. Luego, vuelve y golpea otra vez. Luego, golpea por tercera vez; un golpe tremendo. – Sir Winston Churchill

Cuando Moisés y su hermano, Aarón, se preparan para reunirse con el Faraón, para demandarle que libere a los esclavos israelitas, Dios les adelanta algunas cosas que sucederán y qué es lo que ellos deben hacer al respecto.

Dios les advierte que el Faraón les va a pedir algún tipo de señal que le demuestre que ellos realmente son mensajeros divinos.  Dios les indica que en ese momento Moisés le debe dar la instrucción a Aarón para que él tome su cayado y realice un milagro.

El Berdichever nos hace notar que en este versículo hay una palabra que pareciera ser superflua. La traducción dice “dale un señal para ustedes”. La Torá, que normalmente es eficiente en cuanto al uso de cada palabra, podría haber transcripto fácilmente “Dale una señal”. ¿Por qué utilizar las palabras superfluas “para ustedes”?

El Berdichever responde que, de acuerdo con el gran Cabalista, R’ Isaac Luria, Dios está escuchando cada una de nuestras palabras. Además, Dios obtiene un placer tremendo de parte de nosotros cuando aquellas palabras son palabras de Torá, de Mitzvot, de buenas acciones y de bondad. Inclusive, más allá de eso, Dios, a través de esas palabras positivas que pronunciamos, en realidad nos bendice, y permite que sucedan todas las casualidades en nuestras vidas. Nuestras palabras, los sonidos positivos que salen de nuestra boca, tienen un impacto directo en nosotros mismos, en nuestro mundo, en nuestra realidad.

El agregado de las palabras “para ustedes” en el versículo viene a resaltar que Aarón y Moisés, que dedicaron sus vidas solamente a hacer el bien y al servicio de Dios, tenían el poder de afectar y cambiar la realidad solamente con el poder de la palabra. Solo por medio de las palabras que utilizaban y con su intención, ellos podían apartarse de e infringir las leyes de la naturaleza y realizar milagros. Ellos podían transformar un cayado en un reptil y luego, volver a transformar ese reptil, otra vez, en un cayado. Ellos podían actuar como agentes de Dios al traer las plagas milagrosas sobre Egipto. Todo, solamente, a partir del increíble poder de su palabra. Ellos entendieron el poder que habían adquirido al dedicarle las palabras que salían de sus bocas a Dios e Israel.

Que nuestras palabras siempre sean poderosamente bondadosas – y, si no pueden serlo, que aprendamos la lección más valiosa de cuando debemos quedarnos callados.

Shabat Shalom,

Ben-Tzion

Dedicado al

Casamiento de Elisheva y Amichai Matar. Mazal Tov!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.