Articulando la Alegría (Beshalaj)

Articulando la Alegría (Beshalaj)

Las alegrías divididas se incrementan. –  Josiah Gilbert Holland

El Imperio Egipcio ha sido vapuleado por la devastación de las plagas. En un ataque de pánico, después de la muerte de los primogénitos egipcios, el Faraón y el pueblo egipcio les rogaron a los israelitas que se marcharan; que se fueran al desierto a venerar a su Dios tal como Moisés se los había estado pidiendo desde el primer momento en que él se enfrentó al Faraón.

Sin embargo, inmediatamente después de que los judíos dejan sus hogares y las ciudades egipcias, el Faraón se da cuenta de que esta no es una excursión religiosa temporaria. Los judíos se dirigen realmente al desierto, pero no tienen ninguna intención de volver, en algún momento, a la esclavitud en Egipto – fue una farsa. Ellos han escapado de la servidumbre de Egipto y tienen la intención de dirigirse hacia su hogar ancestral, la tierra de los Patriarcas, la tierra conocida en ese entonces como Canaán. En un ataque de locura, el Faraón organiza su ejército de seiscientas carrozas y persigue a los esclavos que se están escapando.

El ejército egipcio atrapa a los esclavos israelitas entre sus poderosas carrozas y el mar. Sin embargo, Dios no ha terminado con Sus milagros ni ha terminado de derramar Su cólera en contra de los egipcios. El mar se abre, los judíos entran para salir intactos en la otra orilla. Los egipcios los siguen solamente para encontrarse con las murallas de agua que se colapsan sobre ellos haciendo que absolutamente todos los soldados egipcios mueran ahogados. Los judíos, rebosantes de alegría por esta salvación milagrosa, estallan en cantos, el afamado Canto del Mar.

El primer verso de la canción establece:

“Y ellos cantarán, Moisés y los Hijos de Israel, esta canción a Dios, y ellos dijeron decir”.

El Berdichever se pregunta acerca de la repetición del verbo “decir”, y aprovecha la oportunidad para explorar un aspecto de la alegría. Él establece que el sentimiento primario de la alegría se encuentra en el corazón de cada uno. La alegría es un estado emocional interno. ¿Por qué tienen la necesidad de cantar? ¿Por qué sienten la necesidad de exhibir externamente este sentimiento interno?

Él explica que existe un componente intensificado adicional en la alegría cuando esta es articulada. Cuando hacemos audible nuestra alegría, la misma alegría se expande. Cuando hablamos acerca de nuestra alegría, al compartir los sentimientos de alegría con otras personas, la misma alegría crece y se multiplica más allá del sentimiento original.

De ahí la repetición del verbo “decir”. Ellos multiplicaron sus articulaciones, sus “decires”; ellos repitieron y se expandieron verbalmente expresando sus sentimientos de alegría. Esa formulación, esa articulación repetida de la alegría, fue tan sentida desde sus corazones, fue tan alegre, tan poderosa, que permanece como una parte eterna de nuestra herencia hasta nuestros días, más de 3000 años después.

Que siempre tengamos motivos para celebrar con nuestros queridos amigos y familiares para que se articulen todos juntos y, de esta manera, se multiplique la alegría.

Shabat Shalom,

Ben-Tzion

Dedicado a

El casamiento de Esti Spitz y Meir Hess, Mazal Tov!

La memoria de un querido amigo de la familia, Efraim Steinmetz. Quiera Dios consolar a la familia entre los dolientes de Sion y Jerusalem.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.