Transmisión Antigua Contemporánea (Yitró)

Transmisión Antigua Contemporánea (Yitró)  

Cuanto más lejos logres mirar hacia atrás, es probable que logres ver más lejos hacia adelante. Sir Winston Churchill

El pueblo de Israel había sido liberado de la esclavitud egipcia. Cruzaron el mar y el desierto para pararse al pie del Monte Sinaí, donde escucharon la voz del Mismo Dios. Durante esa Revelación recibimos los mandamientos. Recibimos las Tablas de la Ley que contenían los afamados Diez Mandamientos. Ese fue el encuentro histórico, lo que los Cabalistas consideraron como la ceremonia de matrimonio entre las partes, entre Dios y el pueblo judío.

Todo esto está documentado en nuestra Torá, en la Torá Escrita, que el pueblo judío cree que fue dictada por Dios a Moisés. Existe una creencia fundacional, igualmente inconmovible, que expresa que en ese mismo encuentro divino Dios también compartió la Torá Oral con Moisés. La Torá Oral es mucho más amplia, profunda y más compleja de lo que jamás seamos capaces de captar durante nuestra vida como mortales. La Torá Oral, como su nombre lo implica, ha sido transmitida en forma oral, de padre a hijo, de maestro a alumno, desde los tiempos de Moisés hasta nuestros días.

El Berdichever agrega otra dimensión para explicar la transmisión de la Torá Oral que parece ser contradictoria y desafiar toda lógica. Su afirmación pone patas para arriba nuestras nociones convencionales de líneas de tiempo y de causa-efecto. Él explica que la Torá Oral que nos fue dada en ese momento, está basada en las explicaciones e interpretaciones de nuestros sabios y hombres justos de nuestras generaciones.

De una manera en la que solo Dios, que es independiente del tiempo, puede lograr, Él es capaz de evitar cualquier paradoja de viaje-tiempo o lo que nosotros podamos considerar como imposibilidades físicas. Dios vio de qué manera el liderazgo Halájico judío de cada generación interpretaría y juzgaría la Ley Oral, y tomó esas formulaciones, principios y leyes y las transmitió de una manera prototípica, parte del núcleo de verdades básicas a Moisés, que luego las transmitió a través de una cadena inquebrantable a lo largo de todas las generaciones desde entonces. Por lo tanto, no resulta ni sorprendente ni contradictorio cuando los sabios desarrollan y expanden la Torá Oral de una manera que se adhiere a los principios fundamentales transmitidos a Moisés en el Monte Sinaí.

El Berdichever continúa demostrando el poder de los sabios de cada generación, que no solamente, de alguna manera, son la fuente intrínseca de la Ley Oral que Dios nos ha dado, sino que su poder en el reino divino es tan grande que, en algunos casos, un sabio justo tiene la habilidad de realmente anular los decretos de Dios. Si Dios otorga un decreto duro, un sabio justo tiene el poder de anular el decreto de Dios. Ese es el poder que Dios les ha otorgado.

La Torá Oral es real, divina, transmitida inquebrantablemente, sin embargo, contiene un componente humano vital e importante que interactúa con y la afecta de manera diaria y evolutiva. Que la tomemos seriamente.

Shabat Shalom,

Ben-Tzion

Dedicado a

Koren Publishing, por sus nuevos esfuerzos en la transmisión de la Torá en lenguaje español.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.