El Dios Lejano / Cercano (Mishpatim)

El Dios Lejano / Cercano (Mishpatim)

 Dios es un círculo cuyo centro está en todos lados y cuya circunferencia en ninguno. – Empédocles

Después de la Revelación en el Monte Sinaí, la instrucción y comunicación entre Dios, Moisés y el Pueblo de Israel continúa al pie de la montaña del desierto. En determinado momento, se instruye a los judíos a que se “inclinen desde lejos”.

El Berdichever aprovecha la oportunidad para explorar los significados de un Dios “lejano” versus un Dios que está “cerca”.

El aspecto de Dios de estar “lejos” se relaciona con la creencia de que la luz infinita de Dios precede toda existencia y que no existe nada en toda la creación que sea capaz de entender a Dios, ni siquiera los ángeles ministeriales. Ese es el concepto de un Dios “lejano” – que Él es incomprensible. El entenderlo se encuentra infinitamente lejos de nuestras capacidades.

El aspecto de Dios de estar “cerca” se relaciona con la creencia de que no existe lugar en toda la creación en donde no se encuentre Dios. Dios está en todos lados. Él llena, rodea y sostiene la realidad. Él está aquí, a mi lado, conmigo, en mí. No hay más cerca que eso.

Es obligación de todo judío creer en ambos aspectos de Dios. Él está “lejos”– infinitamente incomprensible para nuestras mentes y Él está “cerca” – aquí mismo con nosotros, alrededor nuestro, sosteniendo nuestro ser y existencia.

Esa es una explicación del versículo: “Sea la paz sobre el lejano y el cercano, dijo Dios.”

Otra dimensión de Dios de estar “lejos” o “cerca” se relaciona con los sentimientos de asombro por un lado y de amor por el otro, que necesitamos tener de Dios. “Lejos” se correlaciona tanto con el asombro de Dios como con la distancia relacionada que sentimos desde la mente de Dios. “Cerca” se correlaciona con el amor y la cercanía que sentimos, con el amor, y con la atención y el cuidado constantes de Dios.

De ahí que, cuando se instruye a los judíos a que “se inclinen desde lejos” esto se relaciona específicamente con el asombro. Te inclinas frente a un ser que te despierta asombro y que se encuentra a cierta distancia de ti.

Pero, en donde hay amor y cercanía, nos podemos abrazar.

Que nos sintamos cerca y distantes de Dios, de acuerdo con lo que la situación amerite.

Shabat Shalom,

Ben-Tzion

Dedicado a

Los participantes de esta semana en las Open Primaries del partido político nuevo en Israel, Zehut.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.