Comediantes Sagrados (Teruma)

Comediantes Sagrados (Teruma)

La Comedia es un escape, no de la verdad, sino de la desesperación; una pequeña escapatoria hacia la fe. – Christopher Fry

Dios le da a Moisés instrucciones extremadamente detalladas acerca de cómo debe ser la construcción del Tabernáculo, el Santuario portátil en el desierto, la manifestación física de la morada de Dios en la Tierra. El Tabernáculo se convertiría en el centro del campamento Israelita durante sus travesías por el desierto. Solamente en el momento en que el Rey Salomón construye el Templo en Jerusalén es que el Arca del Pacto y el resto de los artículos y ritos sagrados reciben un hogar permanente.

La descripción del Tabernáculo que Moisés recibe es tan detallada que inclusive incluye la composición de los cueros que debían utilizarse en las paredes externas. En hebreo, este tipo particular de cuero se llama “Tajash”, para lo cual hay un debate sobre qué tipo de animal era exactamente.

El Berdichever apoya la opinión de que el Tajash no era un cuero especialmente lindo o atractivo. Sin embargo, establece un corolario inusual al hecho de que el cuero de Tajash era un poco áspero.

Él establece que mientras que las paredes del Santuario no eran tan agradables por fuera, el interior del mismo era hermoso. Él hace un paralelo con los chistes. Un chiste puede resultar áspero por momentos, inclusive hasta un poco sorprendente (es en el elemento de sorpresa en donde encontramos la parte cómica). Sin embargo, entretener (en forma apropiada) y hacer reír, hace que la audiencia se afloje y se vuelva más receptiva a los mensajes y contenidos más profundos, significativos e inspiradores. El exterior áspero lleva a un interior importante y hermoso. De la misma manera en que el Tajash áspero exterior del Tabernáculo llevaba a una realidad interior hermosa, un chiste gracioso lleva a discusiones interiores hermosas.

Hay un famoso cuento Talmúdico acerca de un gran sabio que fue informado de que sus futuros vecinos en el mundo venidero vivían en su vecindario. Por curiosidad, salió a recorrer el vecindario en su búsqueda y descubrió que estos eran una pareja de comediantes. Él finalmente entendió que, a pesar de que no eran grandes sabios o personas cultas, ellos tenían un mérito tremendo por la gran alegría y felicidad que le llevaban a la gente.

Que siempre estemos rodeados de aquellos que nos hacen sonreír, reír y sentirnos repletos de alegría.

Shabat Shalom,

Ben-Tzion

Dedicado a

Randy B. que siempre me hace reír.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.