Excelente duda de uno mismo (Shemot)

Excelente duda de uno mismo (Shemot)

Grandes dudas sabiduría profunda. Pequeñas dudas poca sabiduría. -Proverbio chino

Dios se le aparece a Moisés en la Zarza Ardiente y le ordena confrontar a Faraón y lograr que permita que el pueblo judío esclavizado viaje al desierto para adorar a Dios. Moses se muestra reacio y rechaza la solicitud, citando su inadecuación. Después de algunas idas y venidas, Dios insiste, pero le dice a Moisés que su hermano Aarón lo ayudará.

Moisés y Aarón se encuentran con Faraón, sin embargo, ese primer encuentro es contraproducente. Faraón no solo no permite a sus esclavos judíos el respiro que se les pide, sino que hace que su servidumbre sea aún más agotadora. Moisés, abatido, se queja a Dios y dice: “¡No solo no has ayudado, sino que has empeorado las cosas!”.

El Bat Ayin en Éxodo 5:22 cuestiona cómo Moisés, el padre de todos los profetas, pudo dirigirse a Dios de esta manera. ¿Cómo pudo Moisés tener el descaro de acusar a Dios de algo, y mucho menos de empeorarlo? Él responde que si uno lee el contexto de la aparente acusación de Moisés, Moisés afirma que “desde que llegué a Faraón”, las cosas han empeorado. En esencia, Moisés está diciendo que es su culpa. Está diciendo que Dios no pudo afectar la liberación milagrosa de los judíos porque Moisés fue un mensajero defectuoso e indigno. Moisés estaba lleno de dudas.

El Bat Ayin explica que fueron exactamente las dudas de Moisés las que eventualmente lo convirtieron en un mensajero ideal para Dios. Dios no estaba buscando un intermediario temerario, confiado y seguro de sí mismo. Estaba buscando un mensajero tranquilo, humilde y tímido. Él específicamente quería a alguien que no pensara que era digno. La extraordinaria deuda personal de Moisés es lo que lo convirtió en el candidato ideal para hablar en nombre de Dios.

Moisés se consideraba humilde e indigno y, como resultado, Dios otorgó el espíritu de profecía y el conocimiento de Dios a Moisés como a ningún otro mortal antes o después.

Que podamos usar nuestras propias dudas como fundamentos de humildad para ascender a un mayor conocimiento de Dios.

Shabat Shalom,

Ben-Tzion

Dedicación

A las 146 nuevas especies de animales y plantas que se sumaron a nuestro planeta en 2022.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.