Abdicación no humilde (Shemot)

Abdicación no humilde (Shemot)

La capacidad de aceptar la responsabilidad es la medida del hombre. -Roy L. Hunt

Moisés se encuentra con Dios por primera vez en la Zarza Ardiente. Dios le llama “Moisés, Moisés”. Moisés responde: “Estoy aquí” (Hineni). El Jidushei HaRim de Éxodo 3: 4 cita un Midrash fascinante en el que Moisés responde al doble llamado diciendo “Estoy aquí para el llamado de la realeza, estoy aquí para el llamado del sacerdocio”. Moisés está declarando que está dispuesto a aceptar los roles que Dios tiene reservado para él (aunque intenta, sin éxito, no enfrentarse al Faraón más tarde).

El Midrash contrasta la disposición de Moisés a aceptar las tareas que Dios le está dejando con la reticencia de Saúl cuando fue buscado para la realeza. Cuando el profeta Samuel busca coronar a Saúl como Rey, Saúl se esconde. El Jidushei HaRim, irónicamente, ve la aparente humildad de Saul como exactamente lo contrario: lo ve como un tipo de arrogancia. Si Dios tiene un trabajo para ti, ¿quién crees que eres para rechazar el trabajo? ¿Estás diciendo que sabes más que Dios? ¿Estás diciendo que Dios cometió un error? Eso es lo que implica el rechazo inicial de la realeza por parte de Saúl. No es una demostración de humildad, sino la mayor arrogancia posible para pensar que uno sabe más que Dios.

Moisés, por otro lado, en el encuentro en la Zarza Ardiente se diferencia de Saúl y da un paso adelante. Él dice: “Estoy aquí, Dios, y listo para emprender las misiones que me pides”. No obstante, Moisés es quizás la persona que más discute con Dios y sus argumentos suelen invocar la misericordia de Dios. Dios a menudo demuestra misericordia, lo que implica que el hombre tiene la capacidad de orar a Dios con la expectativa de que sus oraciones puedan ser respondidas y los planes iniciales aparentes de Dios se puedan ajustar y cambiar.

Sin embargo, cuando se trata de un llamado, de una misión, de una necesidad de la nación, corresponde al que está siendo llamado a responder y no a esconderse.

Que sepamos dar un paso adelante cuando se nos solicite.

Shabat Shalom,

Ben-Tzion

Dedicación

A los 27.050 nuevos inmigrantes que llegaron a Israel en 2021 (incluidos 4000 de los EE. UU., El número más alto desde 1973).

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.