Psicosomático (Tazria)

Psicosomático (Tazria)

Psicosomático: adjetivo: Causa psicológica de síntomas o trastornos físicos.

La ciencia ha demostrado que el estado mental puede tener un efecto directo y negativo en el bienestar físico. El Rabino Shlomo Efraim de Praga, el Kli Yakar (1550-1619) en Levítico 13:2 afirma que la salud de una persona puede reflejar su condición espiritual.

La enfermedad bíblica conocida como “tzaraat” y comúnmente mal traducida como lepra (el único denominador común es que ambas son afecciones de la piel) se atribuye rabínicamente al acto de chismear. El Kli Yakar añade dos defectos de carácter más: la altivez y la avaricia.

Explica que una función de la enfermedad es sacar a la superficie diversos males espirituales y de carácter. El Kli Yakar podría haberlo llamado “Espirituosomático”. Él conecta los tres defectos de carácter con los tres tipos de ‘tzaraat’:

‘se’et’ = elevado. Quien es arrogante, quien aspira a elevarse por encima de su prójimo; este demonio interior sale a la luz.

‘sapajat’ = secundario. El Kli Yakar cita a Maimónides (“Los ocho capítulos”) que de todas las adquisiciones (sabiduría, valentía y rasgos positivos) el dinero es secundario y no penetra en la persona como otras adquisiciones. Quien tiene hambre de dinero, al final su cuerpo lo demostrará.

‘baheret’ = blanquear. Cuando uno chismea, eventualmente avergüenza a su prójimo, “blanqueando” su rostro. El chismoso también correrá la misma suerte.

De ahí que la enfermedad también se llama “metzora” del hebreo “motze” y “ra”, es decir, para sacar a la luz lo malo.

Que limpiemos nuestros actos espirituales antes de que se manifiesten en nuestros cuerpos.

Shabat Shalom,

Ben-Tzion

Dedicación

Por el nacimiento de nuestra nieta, Hila Renana Spitz, de Zavi y Eljanan. Mazal Tov!

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.